Bienvenidos

Fuente: Noticampus


Este blog pretende propiciar un espacio abierto a la discusión y debate para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su fin es discutir e implantar ideas para aplicar la responsabilidad social a nuestro diario vivir en la universidad e ocasionar un impacto significativo en la comunidad que nos rodea. Gracias por visitar.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El propósito...

      Una institución de educación superior reconoce su rol social. Establece un equilibrio entre las necesidades reales de la vida personal y profesional del alumno para incidir en la transformación de la sociedad y las organizaciones que la componen. No existe ambigüedad y ambivalencia de valores entre la universidad y su entorno. Como universidad responsable, además de influir en los acontecimientos relevantes del país, construye procesos sociales con identidad regional sostenibles, que aseguren una cohesión genuina entre los componentes del estado. Descarta la organización separada del saber en especialidades y, al contrario, instituye el pensamiento holístico, complejo, transdisciplinario y práctico para formar una comunidad de aprendizaje asociativo con calidad y pertinencia, con beneficios amplios y recíprocos, rechazando la visión unilateral. Se promueve la integración, cooperación y extensión comunitaria. 

       La universidad y la sociedad, el estado, se piensan como un mismo aparato. A este imaginario social que hemos descrito como universidad debemos anexar otro principio fundamental y es que parte del trabajo holístico que propugna una institución de educación superior, en teoría, es dotar al alumno de conocimientos vastos que le capaciten y maximicen para enfrentar de forma sobresaliente su realidad profesional. Entonces, el siguiente trabajo persigue el interés de identificar cuán lejos se muestra la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de esta utopía alcanzable que hemos descrito como institución de educación superior. En un intento por identificar las deficiencias que exhibe nuestra universidad como base de un enorme andamiaje que pretende transformar paulatinamente nuestra institución en un centro especializado de educación superior con todos sus componentes, nos sumergimos en esta exhaustiva investigación. A continuación, el objetivo y las preguntas específicas que guían el presente estudio. 

Objetivo principal:

• Analizar si la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, capacita a sus estudiantes para enfrentar su realidad profesional, personal y social. 

Preguntas de investigación:

• ¿Cuáles son las deficiencias que exhibe la universidad para con su obligación de capacitar a sus estudiantes para enfrentar su realidad profesional, personal y social? 
• ¿La universidad, entendida desde su acepción más amplia: incluye todos sus componentes, es socialmente responsable? 
• ¿Hasta qué punto el estudiante, como protagonista en el proceso de adquisición de conocimiento y formación intelectual, es responsable por la calidad de la educación que recibe? 

Justificación 

       Como señalamos sobre estas líneas, las instituciones de educación superior tienen tres funciones básicas alrededor de las cuales deben trabajar: La formación, no sólo profesional sino también de personas integradas en la sociedad; la generación y transmisión de conocimiento; y la extensión, que se define como la presencia de la universidad en aquellas realidades en que debe presentarse y actuar. El comienzo de este largo recorrido hacia la excelencia universitaria debe partir identificando las faltas, debilidades, deficiencias de cada institución. Así cobra sentido y pertinencia nuestra investigación, que en un interés genuino por alcanzar la supremacía educacional, planifica describir a cabalidad los desfases que experimenta la Universidad de Puerto Rico en la actualidad. Y de esta forma, patrocinar una conciencia colectiva sobre los principios universitarios pedagógicos que han entrado en desuso y cómo recuperarlos con el único fin de convertir nuestra institución en una de educación superior con todo lo que ello conlleva. 

      Se trata de volcar la universidad hacia la sociedad en vez de eludirla, potenciando a sus alumnos con el conocimiento y la erudición suficientes para solucionar las anomalías colectivas que laceran la cohesión, producción y evolución ciudadana. Cobijamos el deseo, a través de este estudio, de adelantar un paso en el proceso transitorio hacia la excelencia universitaria, sin perder de perspectiva la imposibilidad de recorrer la trasformación absoluta o ver frutos inmediatos, pues somos conscientes de que tratamos un fenómeno de larga duración y difícil de asimilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario